CONGRESO SEDO 2022
DEL 22 AL 25 DE JUNIO

Hotel Riu Plaza España
Madrid

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Prof. Enrique Solano Reina
speaker_info

About The Speaker

Prof. Enrique Solano Reina

Distintos enfoques del tratamiento temprano.

PROF. ENRIQUE SOLANO REINA
  • El Prof. Solano se graduó como Ortodoncista en la Universidad Complutense de Madrid y concluyó sus estudios de especialización como Visiting Professor en la Universidad de California, Los Angeles (U.C.L.A.), siendo becario del Centro de Desarrollo para la Bioprogresiva del Dr. Ricketts.
  • Es Catedrático de Ortodoncia de la Universidad de Sevilla y Director del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial con acreditación NEBEOP.
  • Es miembro diplomado de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Iberoamericana de Ortodoncistas (AIO), Asociación Americana de Ortodoncia (AAO) y Board Orthodontist de la Sociedad Europea de Ortodoncia (EOS).
  • Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ortodoncistas (AIO).
  • El Prof. Solano ha recibido numerosos reconocimientos a su labor docente, investigadora y clínica, tanto por Universidades como por Sociedades Científicas nacionales e internacionales, siendo creador de la Técnica Multisecuencial (M.S.E.).

 

RESUMEN
AMPLIANDO FRONTERAS EN EL TRATAMIENTO TEMPRANO

Aunque podamos citar varios beneficios de un tratamiento temprano y estos se identifiquen con los periodos de crecimiento del individuo y su dentición en recambio, no es menos cierto la existencia de cierta controversia existente, entre si el resultado conseguido, podría obtenerse de igual forma en pacientes más juveniles entre los 12 y los 14 años con dentición permanente joven, donde el resultado sería definitivo y más estable si el crecimiento está finalizado, sobre todo si lo comparamos con un tratamiento en dos fases con periodo transicional importante entre ellos.

Pero lo que nos proponemos mostrar es la gran ayuda que para determinadas Displasias Esqueléticas de clase II, III y Mordida Abierta, proporciona un tratamiento temprano en el que se utiliza todo el potencial de la ortodoncia convencional con aparatología fija, ortopedia y anclaje óseo o una combinación de todos ellos, en función del problema maloclusivo y del a extensión del mismo.

No se trata solamente de solucionar el problema maloclusivo, sino también de obtener los mejores resultados en la sonrisa y la estética del paciente, donde las funciones orales y los tejidos blandos que las desempeñan son la expresión del problema esqueletal.

La pregunta que nos podemos hacer, es si hay un denominador común para el tratamiento temprano de estas maloclusiones esqueléticas graves o para decirlo de otra forma, si el diagnóstico y las diferentes opciones terapéuticas pueden ser interpretadas a través de lo que en este periodo de crecimiento y recambio dentario se está construyendo «El Plano de Oclusión» y si este puede ser manejado adecuadamente a pesar de no estar en un crecimiento tan efectivo.

Mostraremos con la exposición de variados casos clínicos, el verdadero valor de un diagnostico que amplía el horizonte de un tratamiento temprano de las tres grandes maloclusiones y su abordaje a través de procedimientos más propios hasta ahora de tratamientos en dentición permanente y edad adulta.

 


ABSTRAC
OPEN UP NEW FRONTIERS IN EARLY STAGES TREATMEN
es_ES